cancer mama

 

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Internacional del cáncer de mama. Desde aquí me gustaría dar mi apoyo a todas esas mujeres que lo han sufrido, lo están sufriendo o lo sufrirán, ya que los datos nos dicen que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

¿Qué pasa tras el alta médica?

El cáncer de mama es una enfermedad que tiene un gran impacto en todas las áreas de tu vida. De hecho, una vez que el médico te dice que estás curada y te da el alta (y una gran alegría) parece que ya está, que ya lo has superado, pero la realidad es bien distinta.

 
Es en ese momento cuando empiezas una nueva etapa en la que tendrás que aceptar y adaptarte a todos los cambios que se han producido tanto a nivel físico como psicológico.

Los pechos y la imagen corporal

En la sociedad en la que vivimos, los pechos son un símbolo de belleza, erotismo, feminidad y maternidad. Cuando el tratamiento del cáncer de mama conlleva una mastectomía se produce una modificación radical en nuestra imagen corporal que repercute en nuestra autoestima debido al cambio en el atractivo que supone.

Repercusiones a nivel sexual

En este contexto, es normal que tras la operación te sientas insegura, menos atractiva y, en algunos casos, menos mujer.

 
Ante estos sentimientos no es de extrañar que en el terreno sexual surja el miedo a que tu pareja te rechace o que te sientas incómoda con ciertos juegos eróticos y posturas sexuales que dejen muy expuesto el tórax.

 

Por tanto, para volver a vivir tu sexualidad como tú quieres, es necesario que hagas un proceso, que no suele ser fácil, para poder aceptar esta nueva imagen corporal y que, en muchos casos, es necesaria la ayuda de un profesional. Para sentirte cómoda con tu nuevo cuerpo tendrás que hacer un duelo por el cuerpo que tenías antes y darte permiso para reconocer, expresar y gestionar todas las emociones que estás experimentando.

 
Sólo así podrás volver a sentir tu cuerpo como una fuente de placer. No olvides que el órgano sexual más grande es la piel.

Repercusiones a nivel de pareja

La relación con nuestra pareja también se verá afectada. Para ellos, el cáncer de mama también supone un choque emocional y, muchas veces, tienen miedo a tocarnos.

 
En estos momentos, es más necesario que nunca tener una buena comunicación para poder hablar abiertamente sobre los miedos y las preocupaciones de cada uno. Son conversaciones difíciles por lo que acudir a un profesional puede ser de gran ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.