parejas de colores

¿Aceptarías una cita con alguien de otro raza, cultura, país o religión? ¿Y si el amor de tu vida fuera alguien completamente diferente a ti? ¿Aceptarías esa cita? ¿Le concederías unos primeros minutos para saber cómo se llama, cuántos años tiene, a qué se dedica y qué desea en su vida?


Así empieza el libro Parejas de colores de Patricia Morén uno de los pocos libros que tratan el tema de las parejas compuestas por dos personas de culturas diferentes. 


Cuando hablamos de parejas de colores... ¿ De qué estamos hablando?

Son todas aquellas parejas formadas por personas entre las que hay diferencias significativas como puede ser países distintos, culturas diferentes, distinta raza, etnia, religión o idioma distinto. 

¿Por qué se atraen las parejas de colores?

No existe una única respuesta. Algunas personas buscan a personas de otras culturas para tener una relación esporádica o un amar de verano. 

Otras en cambio, se sienten atraídas por una relación con alguien distinto, alguien que tenga otra visión de la vida o puede que incluso rechacen su propia cultura.  

¿Qué aleja a las parejas de colores?

Los miedos suelen estar presentes al inicio de la relación y se van disipando a medida que la relación se consolida. 

  • Que la persona de otro país se vaya: que regrese a su país si las cosas no le van bien y le abandone. 

  • Que la persona tenga un compromiso en su país de origen: En ciertas culturas existen los matrimonios concertados y puede existir el miedo a que lo que un miembro de la pareja vive como una relación en realidad sea un romance o una aventura hasta que llegue el momento de la boda. 

  • Que la persona tenga que irse por problemas con los papeles: No vivir legalmente en el país es un factor que tensa a la persona y puede evitar salir de casa para no ser descubierto. 

  • Miedo al entorno y al qué dirán: Todos queremos a nuestros familiares y amigos y que acepten a nuestra pareja. En las parejas de colores el miedo al rechazo por ser diferentes se multiplica. 

¿Qué conflictos son los más habituales?

  • El lenguaje: malentendidos lingüísticos que pueden generar grandes conflictos, sobre todo si la lengua materna es distinta.  

  • La alimentación:  Según los gustos personales y las reglas sociales, la comida puede convertirse en un problema. Puede que haya alimentos que están prohibidos por la religión. Además hay que acostumbrar el paladar a los distintos sabores. 

  • El dinero: A no ser que tengan una situación económica desahogada, suelen producirse desequilibrios económicos. No es raro que al inicio un miembro tenga que mantener al otro por no poder trabajar por no hablar el idioma o no tener los papeles en regla. 

    También es posible que la persona extranjera no consiga nunca un trabajo estable y sus condiciones laborales sean precaria. 

  • El ocio: Hay que decidir si pasan el tiempo de ocio juntos o separados (en algunas culturas hombres y mujeres no comparten el tiempo libre). 

    También tienen que ponerse de acuerdo en el presupuesto destinado al ocio y las actividades que realizar. Intentando que los gustos y preferencias de cada uno no interfieran. 

    Las vacaciones suelen crear conflictos porque es habitual que la persona que tiene la familia lejos quiera destinar las vacaciones a visitarles y esto limite a la pareja a visitar otros lugares. 

  • Muestras de afecto: Mostrar afecto en público puede generar discusiones si para una persona es vergonzoso e indecente hacerlo, mientras que para la otra, que solo muestre afecto en la intimidad le puede generar frustración.

¿Cuál es el secreto del éxito de las parejas de colores?

El secreto del éxito está en trabajar la relación de pareja día a día poniendo atención en los puntos de unión y utilizando el respeto y la negociación para las diferencias. 

Muchas de las dificultades mencionadas suelen aparecer al inicio. Si la pareja es capaz de superar los conflictos iniciales, lograrán una gran estabilidad en la relación de pareja. 

Si la información de este artículo se te ha quedado corta quieres hacerme un comentario o necesitas iniciar una terapia psicológica en Barcelona u online ponte en contacto conmigo. 

 

¡Estaré encantada de ayudarte! 

¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!

¿Tus relaciones sexuales son como te gustarían?

 Suscríbete ahora y te regalo mi GUÍA PRÁCTICA para que descubras cómo mejorar tus relaciones sexuales. 

¿Te la vas a perder?