amor-enamoramiento

El Día de San Valentín es una celebración tradicional anglosajona en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño. Aprovechando el día de los enamorados, reflexionaremos sobre el enamoramiento y el proceso por el cual se convierte en amor.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero? ¿Quién era San Valentín?

San Valentín era un famoso sacerdote que vivió en Roma y fue ejecutado por el emperador Claudio II el 14 de febrero del 270.

 

En aquella época el emperador creó una ley que prohibía el matrimonio para los soldados jóvenes, ya que consideraba que la vida en pareja disminuía las habilidades para el combate y su valor.

 

Entonces San Valentín empezó a celebrar matrimonios cristianos de manera clandestina, hasta que fue descubierto y capturado.

¿Es lo mismo enamoramiento y amor?

La respuesta es no y ahora explicaré el porqué. El enamoramiento es transitorio y aparece al inicio de una relación. Se produce cuando conoces a alguien que te atrae, no puedes dejar de pensar en él, cuando estáis juntos el tiempo vuela y sientes que os comprendéis a la perfección.

 

Es un sentimiento desmedido, apasionado, vibrante, capaz de ilusionar y defraudar, fuente de satisfacciones y amarguras… que puede transformarse en amor.

 

El amor es distinto, supone atravesar el enamoramiento y ver a tu pareja tal y como es. Es una sensación de plenitud y comunicación menos efusiva y más íntima, más sólida. Es más estable, duradero y plácido.

Modalidades de enamoramiento

Existen nueve modalidades de enamoramiento:

¿Cómo se convierte el enamoramiento en amor?

A modo de orientación, se puede considerar que la necesidad afectivo-sexual de la persona activa los mecanismos de seducción y genera contacto con otra persona. Si el atractivo de esta persona llama la atención de la otra puede surgir el enamoramiento.

Cuando el enamoramiento es por ambas partes, se establece una relación pasional-amorosa que implica gran expresividad sexual. Si este vínculo es vivido como digno de mantenerse en el tiempo, entonces el enamoramiento inicial se consolida convirtiéndose en amor. En caso contrario la fase pasional se agota y el enamoramiento decae hasta disiparse.

Bibliografía: El arte de enamorar (Antoni Bolinches)

Si la información de este artículo se te ha quedado corta quieres hacerme un comentario o necesitas iniciar una terapia psicológica en Barcelona u online ponte en contacto conmigo. 

 

¡Estaré encantada de ayudarte! 

¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!

suscripción blog

¿Tus relaciones sexuales NO son como te gustarían?

 Suscríbete ahora para estar al día de todo. Además recibirás mi GUÍA PRÁCTICA para que descubras cómo mejorar tus relaciones sexuales. 

¿Te la vas a perder?