eyaculación retardada

Cuando se habla de problemas para llegar al orgasmo , normalmente se hace referencia a las mujeres, como si los hombres no tuvieran esta disfunción sexual.

 

Nada más lejos de la realidad. Hay muchos hombres que tienen dificultades para eyacular, pero no se habla tanto, porque «aguantar mucho rato» no siempre es visto como un problema sexual». 

 

Espero que este artículo ayude a dar visibilidad a esta dificultad sexual, más común de lo que se cree.  

¿Qué es la eyaculación retardada?

Definición

 

Se conoce como eyaculación retardada o eyaculación tardía cuando un hombre tiene problemas para llegar al orgasmo

 

Se caracteriza por una ausencia (entonces hablaríamos de aneyaculación) o dificultad para tener un orgasmo, tras una fase normal de excitación

 

Si este es tu caso, probablemente sientas cierto grado de excitación o placer pero llega un punto que se estanca y no desencadena el orgasmo. 

 

¿Existe un tiempo determinado para hablar de eyaculación retardada?

Cuando hablamos de alcanzar el orgasmo, es difícil definir un tiempo concreto ya que cada persona (y cada pareja) puede encontrar la satisfacción sexual en un tiempo distinto. 

 

En teoría, se hace referencia a la eyaculación retardada o tardía cuando el tiempo después de la penetración es de más de 20 o 30 minutos

 

Digo en teoría, porque en la práctica hay hombres que tardan en eyacular 30 minutos o más desde el inicio de la penetración y se sienten satisfechos y sus parejas también. En cambio, con el mismo tiempo hay otros hombres (y sus parejas) que están insatisfechos, lo consideran un tiempo excesivamente largo y les genera un gran problema. 

 

Por tanto, más que el tiempo, lo que define que tengas un problema sexual es tu insatisfacción y/o la de tu pareja. 

 

Te recomiendo que pienses en cómo te sientes, si el hecho de tardar en eyacular te provoca angustia o frustración, si tienes que parar porque acabas fatigado, si acabas perdiendo la erección o tu pareja acaba con una irritación física a causa de la fricción prolongada. 

 

¿Es un problema sexual masculino frecuente?

La eyaculación retardada o la ausencia de eyaculación es una disfunción sexual más común de lo que podrías imaginar. 

 

La mayoría de los estudios estiman que entre un 1 y un 4% de los hombres tienen dificultades para eyacular. Y esto contando que es un problema sexual que, a muchos hombres les cuesta consultar. 

 

Afortunadamente, poco a poco, sois muchos los que vais perdiendo la vergüenza y, en los últimos años, los casos en consulta van aumentando. No porque haya más, sino porque os atrevéis a ponerle remedio. 

¿Por qué ocurre la eyaculación retardada? Las causas

Causas físicas

Lo más frecuente es que la eyaculación tardía tenga una causa psicológica. No obstante, en algunos casos puede tener un origen físico, sobre todo si no puedes eyacular en ningún caso (aneyaculación)

  • Infecciones
  • Cirugía
  • Desajustes hormonales 

Si tienes alguna de estas patologías te recomiendo que visites a un urólogo para que descarte que se trate de un problema orgánico. 

 

 

Para disfrutar durante el sexo no puedes tener la cabeza en otras cosas. El estrés suele jugar malas pasadas, ya que es uno de los mayores enemigos del placer sexual. 

 

Si quieres saber cómo afecta el cansancio, el estrés y la ansiedad a tus relaciones sexuales haz clic aquí que te lo explico. 

 

  • Antidepresivos
  • Antihipertensivos (para la presión arterial alta)
  • Diuréticos
  • Antipsicóticos
  • Anticonvulsivos 

Si estás tomando algunos de estos medicamentos, te recomiendo que consultes con tu médico/psiquiatra para que valore la posibilidad de cambiarlo por otro fármaco que tenga la misma eficacia, pero sin este efecto secundario. 

 

 

El alcohol y otras drogas pueden afectar a tu capacidad orgásmica. 

Causas psicológicas

Lo más frecuente es que la eyaculación retardada tenga un origen psicológico. Veamos cuáles son los factores psicológicos que más influyen en el orgasmo masculino

Como el orgasmo masculino va asociado a la eyaculación, si tienes miedo a que tu pareja sexual y/o sentimental se quede embarazada, es probable que tengas dificultades para dejarte llevar y llegar al orgasmo.

 

Incluso puede que te pase aunque utilices un preservativo. 

Para que consigas un orgasmo es imprescindible que te dejes llevar, que te descontroles. 

 

La vergüenza a descontrolar delante de tu pareja sexual y/o sentimental puede que te esté impidiendo llegar al orgasmo. 

Si tienes miedo a «no dar la talla», a perder la erección, a «no ser suficiente», a «no ser un buen amante»… es muy difícil que te puedas centrar en tus sensaciones, en tu placer y, por tanto, no vas a disfrutar todo lo que podrías de la relación sexual que estás teniendo. 

Si estás preocupado por tu aspecto físico, ya sea porque no te sientes atractivo, no estás cómodo con tu peso o por el tamaño de tu pene… No vas a estar a gusto y te vas a sentir inseguro. 

 

Y, si te sientes incómodo con tu propio cuerpo, es muy difícil que te relajes, te excites y te desinhibas en la relación sexual. 

Si te centras demasiado en complacer a tu pareja sexual, en que disfrute y se lo pase bien y te olvidas de tu propio placer…. es normal que te cueste eyacular. 

 

Para poder tener un orgasmo es imprescindible que estés muy excitado y, por tanto, que te centres en los estímulos eróticos. 

Los problemas, las dificultades o las inseguridades te van a afectar a todas las esferas de tu vida, por lo que es normal que tu sexualidad también se vea resentida. 

Si hay problemas en la relación de pareja, puede que no seas capaz de centrarte en tu placer.

¿Cómo afecta a la pareja la eyaculación retardada?

Los problemas de eyaculación te pueden generar grandes conflictos en la relación con tu pareja, tanto a nivel sexual como relacional.

 

Incluso puede ser un motivo de separación si no ponéis solución. Ya sea por las inseguridades que se derivan de ella, la imposibilidad de tener hijos de forma natural….

¿Cómo afecta a las relaciones sexuales ?

Si cada vez que tenéis relaciones sexuales, el tiempo de penetración es excesivamente largo, no es extraño que os canséis, perdáis el interés, os aburráis y deseéis que la relación sexual se acabe. Por lo que si se mantiene en el tiempo acabará con una falta de deseo en la pareja

 

A nivel físico, si el tiempo de penetración es muy largo, puede llegar a ser para tu pareja incómodo e incluso doloroso (si causa irritación en la zona estimulada por la fricción).

 

 Además, si sólo puedes eyacular en determinadas circunstancias, es habitual que tu pareja renuncie a su propio placer y se centre en ti para que puedas llegar al orgasmo. Con lo que las relaciones sexuales se convierten en algo mecánico

¿Cómo afecta a la relación de pareja?

En este problema sexual, no es de extrañar que tu pareja se atribuya la culpa de tus dificultades sexuales.

 

Lo que le genera una gran inseguridad a nivel personal y de pareja y le afecta a la autoestima porque achaca el problema a que ya no despierta deseo sexual en ti. 

 

Expresiones y pensamientos como «si te cuesta eyacular es porque no te gusto lo suficiente o te he dejado de atraer«, «ya no te excito», » no lo hago suficientemente bien«, «igual ya no me quieres«, … 

 

Son bastante frecuente, pero casi nunca son reales.  Lo más habitual es que los problemas para llegar al orgasmo NO se deban a una falta de atracción o deseo hacia tu pareja. Sino que tienen que ver con tus propios miedos, inseguridades y problemas para sentir placer y dejarte llevar.

 

¿Cuándo consultar a un sexólogo por problemas de eyaculación retardada?

Si no puedes eyacular con ninguna práctica sexual, es decir, ni masturbándote a solas, ni en pareja, ni con sexo oral ni en la penetración.

 

Te recomiendo que visites a un urólogo para que descarte que haya un problema orgánico (si no conoces a uno de confianza, puedes escribirme y te daré algunas referencias). 

 

Si puedes eyacular sin problemas a solas, pero tienes dificultades al hacerlo en pareja, seguramente hay algún factor psicológico que te está impidiendo eyacular cuando hay alguien más. Por lo que debes acudir a un sexólogo. 

 

Como les digo a mis pacientes, si hay situaciones en las que eyaculas, significa que puedes hacerlo. Sólo hay que descubrir qué pasa cuando compartes tu sexualidad con otras personas para que no puedas eyacular. 

¿Cómo sé si tengo un problema? Los síntomas

Si te cuesta eyacular de vez de en cuando, no te preocupes, es algo absolutamente normal. Pero si los síntomas que nombraré a continuación se mantienen en el tiempo… es el momento de empezar la terapia sexual

¿Cómo solucionar los problemas de eyaculación retardada? Tratamiento

Si tus relaciones sexuales se han convertido en un problema y te está afectando tanto a nivel personal como de pareja…  ha llegado el momento de dar el paso y que acudas a terapia sexual para solucionar tu dificultad para eyacular.

¿Cómo te puede ayudar la terapia sexual?

¿Terapia sexual individual o en pareja?

Si estás pensando en acudir a terapia (y tienes pareja estable) probablemente te surja la duda de si venir sólo o con la pareja. 

 

Te sugiero que decidas según lo que te haga sentir más cómodo. Quizás te sientas más a gusto y libre hablando conmigo si no está tu pareja al lado. O hay sentimientos y pensamientos que quieres contarme de forma privada para no herir sus sentimientos. 

 

Siempre decides tú. No obstante,  a nivel terapéutico siempre recomiendo que realicemos alguna sesión en pareja (si quiere). Básicamente porque tu pareja es quién tiene relaciones sexuales contigo y le está afectando el problema sexual casi tanto como a ti, por lo que considero importante implicarla en el tratamiento. 

Opiniones pacientes con eyaculación retardada

En la consulta trabajo con hombres que superan sus dificultades para eyacular y llegar al orgasmo. 

Cuando algo se desatasca todo es más fácil

«Nos hemos dado cuenta que a pesar de tener una relación realmente muy buena, la comunicación sexual nos faltaba bastante, ha sido sacar el corcho y funcionar todo.

 

Los pasos han sido más rápidos de lo que imaginábamos y eso nos ha hecho relajarnos mucho en la terapia.

 

La terapia ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Pensábamos que iba a ser muy difícil contar nuestras intimidades a alguien pero ha sido todo lo contrario. Eso nos ha hecho sentirnos muy relajados en la terapia y con muchas ganas de avanzar.

 

Te recomendaríamos porque para nosotros has sido como un regalo caído del cielo, has sido muy buena terapeuta, clara, dándonos mucha confianza, muy cercana y resolutiva».

 

Terapia sexual en pareja: Dificultad para eyacular 

 

Si necesitas hacerme alguna pregunta sobre tus problemas sexuales o quieres iniciar una terapia sexual en Barcelona u online ponte en contacto conmigo. 

 

¡Estaré encantada de ayudarte! 

¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!

suscripción blog

¿Tus relaciones sexuales NO son como te gustarían?

 Suscríbete ahora para estar al día de todo. Además recibirás mi GUÍA PRÁCTICA para que descubras cómo mejorar tus relaciones sexuales. 

¿Te la vas a perder?