orgasmo

Quizás seas de las personas que ha tenido el placer de experimentar un orgasmo o quizás seas de las que anhelan tener esa experiencia de placer.

 

Hayas tenido o no un orgasmo seguro que quieres saber más cosas sobre él. En las próximas semanas os voy a ir descubriendo todos los secretos sobre el orgasmo tanto del hombre como el de la mujer. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué es un orgasmo?

 

Si me ciño al origen de la palabra puedo decirte que viene de la palabra griega “orgasmos” y que significa “hincharse de humedad o estar excitado de deseo”.

 

Si dejo de lado la etimología de la palabra y me centro en la experiencia física te puedo describir el orgasmo como una fase de la respuesta sexual humana en la que hay un incremento de las sensaciones corporales y de la excitación sexual hasta un punto máximo “el clímax”, donde se produce una intensa liberación de tensión que provoca una sensación de satisfacción y relajación.

 

Si has experimentado un orgasmo, probablemente estas definiciones te sepan a poco y es que el orgasmo es una experiencia subjetiva, es decir, muy personal que cada persona vive de manera distinta, pero seguramente todos coincidiremos en que es una experiencia de intenso placer que provoca una gran satisfacción tanto a nivel emocional como psicológico.

 

Además no todos los orgasmos son iguales ya que según la parte del cuerpo que estimulamos, de la intensidad con la que lo hagamos y el tipo de estimulación que provoquemos la experiencia orgásmica puede variar en una misma persona.

¿Son iguales los orgasmos en hombres y mujeres?

Si aceptamos que una misma persona puede tener diferentes experiencias orgásmicas, no tendría mucho sentido plantearnos si los orgasmos son iguales entre hombres y mujeres.

 

No obstante, y aunque parezca ilógico, las sensaciones del orgasmo masculino y del orgasmo femenino son similares.

 

Y la razón es que tanto el pene como el clítoris se originan a partir del mismo tejido en el desarrollo embrionario. ¿Te lo habías planteado alguna vez?

¿Es lo mismo tener un orgasmo que eyacular?

El orgasmo y la eyaculación son dos fases de la respuesta sexual humana diferentes. Por lo que puedes eyacular y no tener un orgasmo, eyacular y tenerlo al mismo tiempo o tener un orgasmo sin eyacular.

 

En los hombres, el orgasmo y la eyaculación suelen ir bastante unidos, pero, en las mujeres, la eyaculación femenina y el orgasmo suelen ir más distanciados.

 

¿Qué factores influyen en el orgasmo?

Hay muchos factores que pueden influir en el orgasmo. Veamos cuáles son. La edad, las enfermedades crónicas o pasajeras, el cansancio, los dolores musculares… son factores fisiológicos que pueden afectar a la experiencia orgásmica.

 

En cuanto a los factores psicológicos, la lista es más larga. Puede influir en el orgasmo nuestro estado de ánimo, las preocupaciones del día a día, la relación que tengamos con nuestra pareja, nuestras creencias y miedos en cuanto al sexo, si conocemos o no nuestro cuerpo y el de nuestra pareja, la postura sexual que hagamos… e incluso el tiempo que ha pasado desde nuestro último orgasmo.

¿Todo el mundo expresa igual el orgasmo?

A menudo cometemos el error de creer que todo el mundo consigue y experimenta el orgasmo de la misma manera y esto se hace más evidente cuando tenemos relaciones sexuales con una nueva pareja.

 

Es importante recordar que cada persona es un mundo con respecto a la experiencia del orgasmo y lo va a experimentar y expresar como lo sienta ya sea gimiendo, susurrando palabras, permaneciendo en silencio, riendo, llorando, gritando…

¿Qué beneficios tienen los orgasmos?

Los orgasmos tienen muchos beneficios, tanto para la salud mental como física: 

En definitiva, cada persona tiene derecho a experimentar el placer a su manera y de disfrutar de su cuerpo para poder vivir una sexualidad plena y satisfactoria. ¿Alguien quiere un orgasmo?

 

Tengo problemas para llegar al orgasmo: ¿Qué hago?

Muchas personas, ya sean hombres o mujeres, tienen problemas para llegar al orgasmo

 

Los motivos por lo que nos cuesta llegar al orgasmo son distintos en hombres y mujeres, pero en la base de los problemas del orgasmo suele ser los miedos, el desconocimiento y la ansiedad

 

Salvo en casos excepcionales, la mayoría tiene que ver con aspecto psicológicos, por lo que te recomiendo acudir a un sexólogo para solucionarlo. 

Si la información de este artículo se te ha quedado corta quieres hacerme un comentario o necesitas iniciar una terapia sexual en Barcelona u online ponte en contacto conmigo. 

 

¡Estaré encantada de ayudarte! 

¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!

suscripción blog

¿Tus relaciones sexuales NO son como te gustarían?

 Suscríbete ahora para estar al día de todo. Además recibirás mi GUÍA PRÁCTICA para que descubras cómo mejorar tus relaciones sexuales. 

¿Te la vas a perder?