
Muchas son las mujeres que llegan a mi consulta sin estar seguras de haber tenido un orgasmo.
Hay muchas personas que no saben distinguir si han llegado al clímax o no.
Si tú también te has planteado alguna vez si has experimentado un orgasmo o no, no te preocupes. Es algo más habitual de lo que crees.
Antes de darte las claves para saber si has tenido un orgasmo, voy a empezar por el principio, definiendo qué es un orgasmo y explicándote cuáles son las señales de tu cuerpo que te informan de que has llegado al clímax.
¿Qué es un orgasmo?
Definir un orgasmo es complicado, ya que hay una parte física (que ésta sí vamos a concretar a continuación), pero también hay una parte psicológica, que implica desinhibirse y dejarse llevar por las sensaciones de placer.
Si describimos la parte fisiológica, podemos describir el orgasmo como:
Un pico de placer (más alto que el resto) que llega después de un estado de máxima excitación y viene como una sensación de liberación. Es un reflejo que se dispara de forma repentina para liberar la tensión sexual acumulada en la fase de excitación.
¿En qué se parece un orgasmo a un estornudo?
Hace unos meses, una paciente que vino por anorgasmia, me describió su primera experiencia de orgasmo como un estornudo y me pareció una buena comparación.
¿Qué tienen en común un orgasmo y un estornudo?
Imagina que, de repente, empiezas a sentir cosquillitas bajo tu nariz… y, poco a poco, se te va acumulando tensión… que cada vez se te hace más intensa… como si fuera una bola de nieve…
Hasta que por fin… AAAH-Chuuu!!!! ¿te resulta familiar?
Pues bien, salvando las diferencias… tener un orgasmo es algo así. Sólo que en lugar de un cosquilleo debajo de la nariz lo que sientes es excitación sexual. Tu cuerpo va acumulando tensión sexual hasta que llega un punto en el que la libera de forma repentina.
¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando tengo un orgasmo?
Éstas son las señales físicas más comunes al llegar al clímax:
- Apretar la mandíbula o encoger los dedos de los pies.
- Hacer expresiones con la cara y/o la boca.
- Respirar agitadamente.
- Sensación de calor en todo el cuerpo y en la zona genital.
- Cerrar los ojos (de hecho, es difícil tener un orgasmo con los ojos abiertos).
- Pequeñas contracciones/palpitaciones en la zona pélvica.
No sé si después de describir toda la parte física has salido de dudas o te he creado más. Si es así sigue leyendo porque te voy a ayudar a saber si has llegado al orgasmo.
¿Alguna vez he tenido un orgasmo?
Seguro que has escuchado alguna vez aquella frase de “si no sabes si has tenido un orgasmo, es que no lo has tenido”. Pues bien, no es cierta.
La sensación de orgasmo es muy subjetiva y cada mujer la experimenta de forma distinta.
De hecho, puede ser que en cada relación sexual lo vivas de forma diferente.
Lo primero para saber si has tenido un orgasmo es eliminar de tu mente la imagen que tenemos de las series y las películas.
Y por supuesto de la imagen que nos transmite el porno (cualquier parecido con la realidad es pura casualidad).
Hay mujeres que tienen tan idealizados los orgasmos, que sí los tienen, pero no los identifican como tal.
Que no gimas como una loca, que no rompas la cama de la pasión, que no se te pongan los ojos en blanco y que no sientas fuegos artificiales no significa que no hayas tenido un orgasmo. Hay orgasmos muy intensos y otros mucho más sutiles.
No olvides nunca que cada cuerpo es distinto y que cada persona se expresa de forma diferente. Una mujer lo puede experimentar como un estallido y, otra, como unas cosquillitas agradables.
¿Has sentido que tu cuerpo iba acumulando tensión sexual y de repente una sensación de liberación en la que sentiste placer y contracciones musculares seguidas de relajación?
Si es así ¡Felicidades! has tenido un orgasmo. Que no sea en la forma en la que sale en las películas, no significa que no hayas llegado al clímax.
Tanto si nunca has llegado al orgasmo, como si la intensidad de tus orgasmos es bajita, podemos trabajarlo.
Si necesitas hacerme alguna pregunta sobre tus problemas sexuales o quieres iniciar una terapia sexual en Barcelona u online ponte en contacto conmigo.
¡Estaré encantada de ayudarte!
¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!

¿Tus relaciones sexuales NO son como te gustarían?
Suscríbete ahora para estar al día de todo. Además recibirás mi GUÍA PRÁCTICA para que descubras cómo mejorar tus relaciones sexuales.
¿Te la vas a perder?