ruptura de pareja

El duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre, estornudar cuando te pica la nariz. Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto.

 (Doug Manning).

¿A quién no le han dejado alguna vez? El fin de una relación de pareja produce mucho dolor y sufrimiento. Hay pocas cosas peores a que te rompan el corazón.

 

No es una situación fácil de afrontar. Supone pasar por un proceso de duelo donde la persona que te ha dejado no desaparece. Sigue existiendo y viviendo, pero SIN TI. Incluso, a veces, tienes que ver cómo rehace su vida con otra persona.

 

Para superar una ruptura de pareja tienes que vivir el duelo. Dejarte sentir todo el torrente emocional que va a acompañar a cada etapa. Si no elaboras el duelo, la ruptura de pareja puede convertirse en un gran bloqueo en tu vida y no volver a ser tú mismo/a.

 

El duelo es el proceso de adaptación a una pérdida sentimental. Es el precio que tienes que pagar por querer a alguien cuando se va.

 

En una ruptura pierdes el vínculo con esa persona, pero también afecta a tu identidad. No es extraño que sientas que nunca más vas a ser el mismo/a. Te marca a nivel físico, emocional, cognitivo, conductual, relacional y existencial.

 

¿Cuánto dura el duelo en una ruptura de pareja?

El duelo no tiene calendario. Superar una ruptura sentimental no se consigue de un día para otro. Requiere tiempo y cada uno tiene su ritmo.

 

Necesitas tiempo para adaptarte a la pérdida de la relación de pareja y a todas sus consecuencias. Durante el primer año hay momento especialmente difíciles como el primer aniversario, las primeras navidades, las primeras vacaciones…

 

¿Cuáles son las etapas en el duelo de una ruptura de pareja?

Hay 4 etapas fundamentales, pero el recorrido a través de ellas no es lineal. Es normal que al pasar de una fase a la siguiente aún te queden rastros de la anterior o que retrocedas y avances entre dos etapas.

Fase 1: Aceptar la realidad de la pérdida

El primer paso ante una ruptura de pareja es afrontar que tu pareja se ha ido, se ha marchado y que no va a volver.

 

Llegar a aceptar la realidad de la pérdida exige tiempo, porque no sólo se trata de que lo aceptes a nivel intelectual, sino también a nivel emocional.

¿Qué es la negación?

Puede que no te creas que te ha dejado, que no es real. Que pienses que es algo pasajero y que tu pareja volverá. Sobre todo si no te esperabas la ruptura de pareja.

 

La negación se produce para evitar el gran sufrimiento que supone la separación, pero es un obstáculo para afrontar el duelo. Ya que solo empezarás el proceso de duelo cuando aceptes que se ha acabado, que has perdido a esa persona.

 

Hay muchas personas que se quedan atascadas en esta primera fase.

Fase 2: Elaborar el dolor de la pérdida

Puede que no te creas que te ha dejado, que no es real. Que pienses que es algo pasajero y que tu pareja volverá. Sobre todo si no te esperabas la ruptura de pareja.

 

La negación se produce para evitar el gran sufrimiento que supone la separación, pero es un obstáculo para afrontar el duelo. Ya que solo empezarás el proceso de duelo cuando aceptes que se ha acabado, que has perdido a esa persona.

 

Hay muchas personas que se quedan atascadas en esta primera fase.

 

Si te encuentras en este punto, tienes que saber que uno de los objetivos de la terapia psicológica es ayudarte a elaborar el dolor de la ruptura para que no lo arrastres toda tu vida.

 

Se suele pensar que el sufrimiento por la separación de pareja te va a hacer estar triste, pero el dolor también lo puedes expresar de otras formas:

  • Tristeza:

    Es la emoción más frecuente, aunque no siempre se expresa llorando. Si evitas estar triste puede que el proceso de duelo se complique.

    Puede que no quieras llorar por miedo a abusar de tus amigos e incluso perderlos. Puede que pienses que llorar no es digno o incomode a los demás.

    Llorar alivia pero no es suficiente, necesitas identificar el significado de tus lágrimas y este significado va a cambiar a medida que avances en el proceso.

  • Ira o rabia:

    Después de una pérdida es normal que te enfades. Ya sea por la frustración de no haber podido hacer nada por evitarlo o porque te sientes desamparado e incapaz de seguir adelante sin tu pareja.

    La ira siempre se dirige hacia algo o alguien, ya sea hacia tu ex pareja, hacia una tercera persona (culpándola de la ruptura) o hacia ti mismo (cuidado con las conductas autodestructivas).

  • Culpa y remordimiento:

    Puede que te sientas culpable por algo que ha sucedido o que has pasado por alto.

  • Ansiedad:

    Normalmente surge al pensar que vas a tener que cuidarte y seguir adelante tu solo/a.

  • Soledad:

    Tener amigos ayuda, pero no alivia del todo el vacío emocional que deja romper el vínculo de una relación de pareja.

  • Fatiga:

    Puede que te sientas indiferente con las cosas y sin energía en tu día a día.

  • Añoranza:

    Es normal que eches de menos a tu pareja. Cuando se reduce puede ser señal de que tu duelo se está acabando.

  • Alivio:

    Si has mantenido una relación de pareja difícil puede ser que sientas alivio, aunque casi siempre acompañado de culpa.

  • Insensibilidad:

    No sientes nada. La insensibilidad te protege ante la avalancha de sentimientos que tienes que afrontar y sería abrumador que se hicieran conscientes de golpe..

Fase 3: Adaptarte a un mundo sin tu pareja

La ruptura de la relación de pareja repercute en tu día a día, en la imagen que tienes de ti mismo/a y en cómo vas a ver el mundo a partir de ahora.

 

Vas a tener que adaptarte a un entorno nuevo sin tu pareja y esto, te va a costar más o menos en función de cómo era tu relación y los roles que desempeñaba tu pareja.

 

Vas a tener que asumir que ahora vives solo/a y que tienes que aprender nuevas habilidades y adoptar roles que antes cubría tu pareja.

 

Cuando tu pareja te deja, la autoestima queda muy dañada, sobre todo si tu pareja te compensaba de algún modo. Puede que te veas menos capaz y sientas que no tienes el control sobre lo que sucede. Es normal que sientas que has perdido el rumbo de tu vida.

Fase 4: Recordar sin que duela

Se trata de que encuentres un lugar adecuado para recordar la relación, pero siguiendo con tu vida.

 

A mis pacientes en terapia les explico que es como una cicatriz bien curada. Siempre la vas a tener y cuando la mires recordarás una etapa de tu vida, pero ya no duele.

 

No llevar a cabo esta etapa supone no vivir, que no puedas tener otras relaciones o que a causa del dolor te prometas no volver a amar.

 

Con el paso del tiempo, es posible que tengas la sensación de que tu vida, de alguna forma, se detuvo en el momento de la ruptura de pareja.

«El duelo nos permite sanar, recordar con amor y no con dolor. Es un proceso de clasificación. Una por una, nos desprendemos de las cosas que se han ido y las lloramos. Una por una, tomamos las cosas que han pasado a formar parte de quienes somos y seguimos adelante (Rachel Naomi Remen)»

Ha llegar el momento de que le des un nuevo significado a la separación y tomes decisiones para reinvertir en tu propia vida. Habiendo integrado la experiencia del sufrimiento y con muchas cosas aprendidas.

 

Tratamiento del duelo: ¿Cómo te puede ayudar la terapia psicológica a superar una ruptura de pareja?

Antes de explicarte cómo te puedo ayudar a superar una ruptura de pareja, déjame decirte que no voy a poder evitar que sufras. El sufrimiento es necesario. Para pasar por el duelo de una separación, hay que sentirlo.

 

El objetivo de la terapia psicológica es ayudarte a adaptarte a la pérdida de la relación y a tu nueva realidad.

¿En qué te puedo ayudar?

  • Aceptar la ruptura de tu relación de pareja:

    Te ayudaré para que seas consciente de que tu pareja te ha dejado de verdad y de que no volveréis a estar juntos.

  • Afrontar el dolor emocional identificando y expresando los sentimientos:

    Todos los sentimientos tienen una función en el duelo, están ahí por algo, aunque sean intensos y desagradables.

  • Aprender a vivir sin tu pareja:

    Ya no sois dos, por tanto, tendrás que empezar a afrontar tu vida en solitario y tomar decisiones por ti mismo/a.

    Si tu vida sexual se ha limitado a tu pareja es posible que tengamos que trabajar la ansiedad relacionada con volver a conocer gente y las experiencias sexuales nuevas.

  • Dar significado a la ruptura de la relación de pareja:

    Darle sentido a lo que ha pasado supone que tienes que hacer frente a la pregunta ¿por qué ha sucedido?

    Puede que la separación haga que pongas en duda la imagen que tienes de ti mismo/a y que te cuestiones tu valía personal.

  • Facilitar la recolocación emocional de la ex pareja:

    Tienes que encontrar un nuevo lugar a nivel emocional en tu vida para la relación con tu ex pareja. Así podrás seguir adelante y establecer nuevas relaciones.

Opiniones pacientes duelo por ruptura de pareja

La terapia ha sido fundamental para recuperar mi yo.

«Me he sentido acompañado en el duelo, pero también en el trabajo de mejora continua para tener una vida tranquila, mejor y acorde con lo que quiero.


Me he dado cuenta que está en mis manos recuperar la confianza en mi mismo y en trabajar todas aquellas cosas que no me gustan.


Recomiendo a María porque no te das cuenta que está haciendo terapia, ella se adapta a tu momento, al ritmo que piden las circunstancias y hace las preguntas adecuadas en el mejor momento. Su terapia no invade«.


(Terapia psicológica : Ruptura de pareja)

Si ciertas conductas no te llevan a la solución puedes cambiarlas

“Las cosas nos ocurren; la cuestión es el modo en que nos afectan y qué hacemos al respecto.

 

Normalmente sabemos lo que nos pasa y porqué nos pasa. Lo que queremos o no queremos y lo que querríamos.

 

La cuestión es que, en demasiadas ocasiones, aplazamos decisiones por no afrontarlas (por miedo a salir de la zona de confort), o reiteramos actitudes que no mejoran nuestro bienestar.

 

La ayuda de un buen profesional es el mejor consejo que poder dar a un amigo cuando lo ves en cualquiera de estas situaciones”.

 

(Terapia psicológica: Ruptura de pareja)

Si la información de este artículo se te ha quedado corta y quieres hacerme un comentario o necesitas iniciar una terapia psicológica en Barcelona u online ponte en contacto conmigo. 

 

¡Estaré encantada de ayudarte! 

¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!

suscripción blog

¿Tus relaciones sexuales son como te gustarían?

 Suscríbete ahora para estar al día de todo. Además recibirás mi GUÍA PRÁCTICA para que descubras cómo mejorar tus relaciones sexuales. 

¿Te la vas a perder?