depresion

Hoy en día, el término depresión es usado frecuentemente en nuestra vida cotidiana, todo el mundo habla sobre ella, pero… ¿Qué es realmente la depresión? ¿Es lo mismo tener una depresión que sentirse deprimido?

 

Creo que es importante definirla y entenderla ya que es un trastorno muy común en todo el mundo, se calcula que afecta a unos 350 millones de personas.

La depresión es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza o culpa, falta de autoestima, pérdida de interés o placer por cosas que antes resultaban agradables, dificultades para dormir, pérdida de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 

Afecta tanto a los pensamientos como al comportamiento y al cuerpo. Interfiere en la vida diaria causando dolor tanto en la persona que la padece como en su entorno más cercano, generalmente, la familia y amigos.

 

En cambio, estar deprimido hace referencia a un estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza o desánimo, sin que exista alteración alguna.

¿Todas las depresiones son iguales?

La depresión puede ser clasificada de acuerdo a dos criterios:

  • Intensidad de los síntomas: leve, moderada y grave.
  • Causas: reactiva y endógena. La primera hace referencia a que la depresión aparece a partir de un acontecimiento vital. En cambio, en la endógena no existe ningún incidente que pueda explicarla.

¿Cuáles son los síntomas?

No todas las personas manifiestan los mismos síntomas, además ningún síntoma, por sí sólo, puede definir la depresión.

Síntomas clave

  • Sentimientos continuos de tristeza, ansiedad o “vacío”.
  • Pérdida de interés y placer por actividades y personas que antes eran agradables y disfrutaba, incluida la actividad sexual.
  • Disminución de la atención y dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.
  • Problemas de sueño: dificultad para conciliar el sueño, despertar muy temprano con angustia o dormir demasiado.
  • Pérdida de energía y fatiga, lo que exige un gran esfuerzo para llevar a cabo actividades que antes realizaba sin gran trabajo.
  • Pérdida de energía y fatiga, lo que exige un gran esfuerzo para llevar a cabo actividades que antes realizaba sin gran trabajo.
  • Pérdida de apetito o comer en exceso y de forma compulsiva.
  • Pérdida o aumento de peso
  • Llorar frecuentemente.
  • Irritabilidad e inquietud.
  • Pérdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad que se sustentan en las ideas de culpa, impotencia e inutilidad.
  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo acerca del pasado, presente y futuro, sobre sí mismo y, en ocasiones, sobre la gente que le rodea.
  • Pensamientos y/o actos suicidas o autoagresiones cuando no ven otra salida a la situación.
  • Dolores y síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico como dolores de cabeza, problemas digestivos y dolores generalizados.

Es característico de la depresión que los síntomas sean más intensos por la mañana al levantarse y vayan atenuándose a medida que pasa el día.

¿Qué causa la depresión?

No existe una causa única, sino que es debida a una combinación de factores biológicos, psicológicos y socio-culturales.

¿Qué se puede hacer?

La terapia psicológica es uno de los métodos más efectivos para tratar la depresión, ya sea como único procedimiento de intervención o combinándola con antidepresivos.

 

La psicoterapia proporciona herramientas que actuarán sobre la conducta, los pensamientos, los afectos y las actitudes, contribuyendo al bienestar personal.

 

La depresión es un trastorno que complica la vida diaria y crea mucho sufrimiento en la persona que la padece. Como profesional de la Psicología, me dirijo a todas las personas que se hayan sentido identificadas en el artículo para que consulten con un especialista, ya que no  tienen por qué seguir con esta situación para siempre, un psicólogo les puede ayudar a superarla.

Si la información de este artículo se te ha quedado corta, quieres hacerme un comentario o necesitas iniciar una terapia psicológica en Barcelona u online ponte en contacto conmigo. 

 

¡Estaré encantada de ayudarte! 

¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!