vulvas normales

La mayoría de las mujeres desconocemos nuestra vulva, no sabemos cómo es, ya que no tenemos nuestros genitales “tan a la vista” como los hombres. 

 

Ninguna mujer se ha beneficiado de ignorar su cuerpo. Conocer tu anatomía, cómo funciona, cómo estimularla y cuidarla para sentirte cómoda con tu cuerpo es fundamental para disfrutar de tu sexualidad placentera.

 

Si tu vulva te acompleja, crees que no es normal o es fea esa sensación se va a colar en tus relaciones sexuales y ¿Cómo vas a poder disfrutar del sexo sintiéndote insegura o avergonzada?

 

Si alguna vez te has planteado si tu vulva es normal este post es para ti. Espero poder resolver todas tus dudas. 

¿Qué es la vulva y su función?

Definición de vulva

Muchas veces se confundimos la vulva con la vagina. Puede que incluso  tú, que tienes una, utilices ambas palabras como sinónimos cuando son dos partes diferentes del aparato genital femenino

 

Así que para evitar confusiones vamos a profundizar en ambos conceptos.

 

Vulva significa cubierta o envoltura. Es la parte externa de los genitales femeninos, engloba todo lo que puedes ver. 

 

En cambio la vagina es la parte interna de los genitales femeninos. Es un tubo elástico que conecta la vulva con el cérvix y el útero.

¿Qué función tiene la vulva?

¿Cuáles son las partes de la vulva? Anatomía de la vulva

El autoconocimiento es clave para tener una buena salud sexual y disfrutar de tus relaciones. ¿Alguna vez has mirado tu vulva? ¿Has dedicado tiempo a inspeccionarla? ¿Hasta qué punto la conoces?

 

La primera vez que yo miré mi vulva me frustré porque no localizaba las partes que se ven tan claras en los dibujos como el que tienes más abajo.  Y es que cada vulva es diferente y una cosa es una imagen y otra la realidad.

 

Así que te animo a que cojas un espejo y te explores. Si hay partes que no encuentras no te preocupes. La próxima vez que visites a tu ginecólog@ puede ayudarte a localizar aquello que no veas. 

vulva dibujo partes

Los genitales femeninos externos empiezan aquí, en la parte inferior de tu vientre, justo encima de los labios vaginales. El Monte de venus es un montículo carnoso (de ahí su nombre) cubierto de vello. Su función es proteger el hueso púbico.

Ahora fíjate en los labios externos, éstos van desde el monte de Venus hasta el perineo. Los labios externos son los pliegues, cubiertos de vello púbico que protegen la parte interna y más sensible de la vulva.

A continuación están los labios internos, en la zona interna, protegiendo el clítoris y la entrada de la vagina. No tienen vello y son más finos que los externos.  Al estar llenos de terminaciones nerviosas, tocarlos puede generar placer sexual.

El clítoris se encuentra situado justo debajo del monte de Venus, dónde se unen los labios internos. Es el órgano más importante en cuanto a placer sexual.

 

Si quieres saber más sobre él puede leer el post «Clítoris: Mi único propósito es dar placer a las mujeres».  

Si separas los labios internos, todo el espacio que puedes ver se llama vestíbulo o apertura vaginal.

 

En él se encuentra la entrada de la uretra y la de la vagina ¿las puedes ver?


En el vestíbulo también están dos orificios (más difíciles de ver) que son las glándulas de Skenne y las de bartolino encargadas de lubricar toda la apertura vaginal.

¿Es mi vulva normal? Descubre los distintos tipos de vulvas

¿Te has preguntado alguna vez cuántas clases de vulvas hay?

 

La realidad es que es no hay tipos de vulvas ni una vulva estándar y es muy difícil clasificarlas porque, como cualquier otra parte del cuerpo, todas tenemos algo parecido, pero nunca es exactamente igual.

 

Las vulvas reales varían mucho en tamaño, forma, color y textura. Lo importante no es tanto el aspecto físico sino tener una vulva saludable

tipos de vulvas

El color de la piel de la vulva es diferente en cada mujer a otra e incluso variar a largo de la vida de una misma persona.

 

Además, el color puede ser uniforme, teniendo toda la vulva del mismo color o tener distintas tonalidades (Todo dentro de la normalidad). 

 

Hay mujeres con la vulva de color rosa, otras con aspectos más rojizos o marronosos…. 

 

Tanto los labios externos como internos de la vulva  acostumbran a tener diferentes texturas, algunas mujeres los tienen más arrugados y otras más lisos

En este punto creo que es dónde hay más diferencia de una mujer a otra.

 

Hay mujeres que tienen labios externos largos y ocultan los internos. En cambio otras, los labios internos son más largos o extensos que los labios externos, por lo que se pueden ver a simple vista.

 

Además, no siempre ambos labios son iguales, es habitual que los labios sean asimétricos y que un labio sea más grande que el otro.

Cuidados generales de la vulva

Higiene

Desde una perspectiva clínica, la vulva apenas requiere limpieza, basta con agua y, como mucho, jabón. Para nada necesita lavados continuos ni intensos. 

 

Si esto es así ¿Qué sentido tiene la avalancha que existe de productos de higiene íntima femenina como toallitas, jabones, compresas, salvaslips, cremas y jabones bactericidas, desodorantes…? 

 

La mayoría de mujeres que utilizan estos productos es para prevenir el mal olor y sentirse limpias. ¿Es que las mujeres tenemos entre las piernas algo sucio que tenemos que camuflar de alguna manera?

 

Una vulva sana no tiene mal olor ni necesita toallitas perfumadas ni desodorantes vaginales ni ningún tipo de producto químico. La vulva necesita mantener su “grasita” natural para estar sana (tiene su propio ecosistema natural). 

 

El objetivo de limpiar la vulva es conseguir una rutina que elimine los restos de sudor, secreciones u orina; mantener la hidratación y lubricación normal y prevenir infecciones.

¿Cómo lavar la vulva?

Te recomiendo que realices lo que te haga sentir más cómoda y se adapte mejor a tu vida y tu vulva. Aquí te dejo unas recomendaciones:

¡ Cuidado con demasiada limpieza!

Depilación de la vulva

Hoy en día está muy de moda la depilación completa. La gran mayoría de mujeres no se depila la vulva por gusto propio (si es así no tengo nada que decir, cada una decide sobre sí misma) sino por vergüenza o asco

 

La vergüenza viene por un aspecto estético, les parece feo tener pelos en la vulva y tener relaciones sexuales así (seguramente derivado de las imágenes del porno). 

 

Y el asco aparece porque tienen la sensación de que los pelos son antihigiénicos. Nada más lejos de la realidad, ya que la función del vello púbico es la de proteger la vulva físicamente, actuando de barrera protectora, atrapando la suciedad microscópica y evitando que entren bacterias y se produzcan infecciones vaginales.

 

Además, si te depilas la vulva completamente puede que se produzcan más irritaciones, ya que la piel está más expuesta al roce con la ropa. 

 

Por último, me parece importante que sepas que el vello púbico contribuye a la sensibilidad sexual. Los folículos están conectados a muchas terminaciones nerviosas, por lo que si faltan puede perderse experiencia sensorial.

Si necesitas hacerme alguna pregunta o quieres iniciar una terapia sexual en Barcelona u online, ponte en contacto conmigo. 

 

¡Estaré encantada de ayudarte! 

¡ Un abrazo y nos vemos en el próximo post!