mutilacion-genital-femenina
 

Hoy es un día para luchar contra la mutilación genital femenina, práctica que atenta contra la vida sexual y reproductiva de las mujeres. Actualmente, se estima que, en África, son sometidas cada día unas 6 mil niñas.

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?

La Mutilación genital femenina (MGF) hace referencia a una serie de prácticas que consisten en la extirpación parcial o total de los genitales femeninos o su alteración por motivos culturales o razones no médicas

¿Qué tipos existen?

El tipo de mutilación, la edad y el método varían según el grupo étnico, el país y el origen socioeconómico. Se puede clasificar en:

 

  • Clitoridectomía: eliminación parcial o total del clítoris y, en casos poco frecuentes, sólo del prepucio.
  • Excisión: eliminación parcial o total del clítoris y de los labios menores, con o sin extirpación de los labios mayores.
  • Infibulación: estrechamiento del orificio vaginal con la creación de un sello de recubrimiento al cortar los labios menores o los labios mayores y juntar las heridas, con o sin extirpación del clítoris.
  • Otros: Cualquier otro procedimiento que lesione los genitales femeninos con fines no médicos.

¿Por qué se realiza?

La importancia de la transición de niña a adulta ha generado una gran cantidad de rituales de paso. Al ser una costumbre social tiende a persistir por la importancia de la tradición y la comunidad, ya que la MGF define quien pertenece al grupo al ser un ritual de iniciación.

 

“Si no has sido cortada, nadie quiere hablar contigo; las niñas y los niños en la escuela se reirán de ti porque todavía eres una niña. Ningún hombre querrá casarse ni tener relaciones sexuales contigo si no has sido cortada”. (IRIN: Razor’s Edge)

 

Existen muchos mitos relacionados con la vida sexual de la mujer como que la MGF aumenta su fertilidad y protege la vida del recién nacido; evita las desviaciones sexuales así como el adulterio y la prostitución; es imprescindible para el mantenimiento de la virginidad, etc.

 
“Nuestra época necesita la circuncisión femenina debido a la mezcla de hombres y mujeres en las reuniones. Si la niña no ha sido circuncidada, se expone a gran cantidad de excitaciones que la empujarán al vicio y a la perdición en una sociedad sin frenos”. (Gad-al-Haq, Gad-al-Haq ‘Ali)
 
Otro argumento para justificarla se basa en la limpieza y la higiene de los genitales. Se considera a las mujeres no mutiladas sucias y no se les permite manipular alimentos ni agua.
 
La MGF es una práctica muy antigua, anterior a la aparición de las religiones monoteístas, y no es habitual entre la mayoría de los musulmanes, pero ha adquirido una dimensión religiosa, aunque no haya escritos religiosos que prescriban la práctica (No existe ningún pasaje en el Corán ni en la Biblia que la apoye).
 
En resumen, el objetivo (nunca justificable) está relacionado con una cuestión de dominación masculina, de sumisión y de exclusión dentro del poder y, el medio para conseguirlo, es el control de la sexualidad de la mujer.

¿Existen consecuencias?

  • Complicaciones inmediatas y a medio plazo:
    Las dificultades físicas son dolor muy intenso, hemorragias, shock, infecciones, lesiones y retención de orina.
  • Complicaciones a largo plazo:
    Las dificultades físicas son infecciones, quistes, enfermedades de transmisión sanguínea (hepatitis, VIH), dolor menstrual y coital, esterilidad…

Entre las consecuencias sexuales encontramos un extremo dolor e incluso peligro si se tiene que practicar algún corte durante el primer acto sexual. Para algunas mujeres el coito siempre será doloroso. Por otro lado, se les impide disfrutar sexualmente a través del clítoris.

 

A nivel psicológico, las mujeres manifiestan sentimientos de ansiedad, terror, humillación , traición, aunque las celebraciones, regalos y atenciones especiales de la comunidad pueden mitigar, en cierta medida, el trauma vivido ya que son aceptadas en su comunidad y cultura por respetar la tradición y reunir los requisitos para contraer matrimonio. En algunos casos se asocian problemas psicológicos más graves.

¿Para qué oponerse?

La MGF es reconocida a nivel internacional como una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, ya que es una forma extrema de discriminación de la mujer. Constituye una violación de los derechos del niño, los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

La mayoría de los países que la practican han firmado la Convención Naciones Unidas contra la discriminación de las mujeres. Esto es un paso importante porque ampara a las mujeres que quieren transgredir esta norma, aunque aún queda mucha trabajo por hacer desde la información y la educación para que no haya más niñas ni mujeres que tengan que someterse a esta práctica tan atroz, que las marcará de por vida.

 

“Mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”
(Secretario General de las Naciones Unidas, 2006.)

 
 

(Visited 156 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.